La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades.
La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.
Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
La salud permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como persona individual y única y a pesar o a favor de las diferencias que existen entre cada uno.
La salud concede el desarrollo de las capacidades y habilidades que cada ser humano tiene, como ser individual y único.
Podemos afirmar que si incorporación en la dieta ciertos alimentos que logran optimizar las defensas orgánicas frente a ciertos problemas de salud. Por lo tanto, este es un factor primordial de la salud integral y, con el tiempo, cada vez más valorado. Es por este motivo que nos detenemos a analizar lo dotado que puede ser una correcta nutrición.
Cuando hablamos de lo que le da nombre a esta categoría nos referimos directamente a enfermedades. Consecuentemente analizamos los síntomas, causas y características de las mismas: cáncer, sida, alergias y diabetes.
Nos gustaría subrayar algunos puntos de vista actuales del concepto de salud. Como por ejemplo, la salud como bienestar y la relación salud - vida - trabajo.
La salud como bienestar o salud integral, manifiesta la necesidad de actuar adecuadamente y de complacerse del entorno, como percepción y sensación satisfactoria y atractiva, como garantía y deleite de una vivencia digna mediante la satisfacción de necesidades básicas.
En relación a salud - vida - trabajo, se describe la calidad de vida de los seres humanos, la salud no me hallaría tan importante si no fuera en relación con una vida que colmara toda su potencialidad intelectual y de perfeccionamiento en el campo laboral, importante para poder alcanzar un alto grado de autoestima y desarrollo humano.
Esta representación del proceso salud-enfermedad nos admite observar los individuos como un todo donde lo social es elemento determinante de enfermedad o posibilidad de bienestar, lo cual es nativo del hombre
El nacimiento de la medicina tiene cabida cuando el hombre conscientemente se propone curar enfermedades.
Es la ciencia brindada al estudio de la salud y las enfermedades; e involucra el arte de ejercer tal conocimiento técnico empleándolo al diagnóstico, tratamiento, y prevención de las heterogéneas enfermedades que perjudican el bienestar humano. La Medicina como método orientado al cuidado de la vida humana, forma parte del grupo de las Ciencias de la Salud.
Son el deporte, la planificación familiar y la mortalidad algunos de los elementos que nosotros entendemos y denominamos como cuestiones de salud. A continuación analizamos las particularidades y principios de estos temas.